Contemplar los abandonos y gestionarlos en tus embudos de ventas
Es un hecho que la mayoría del tráfico captado no llega a finalizar efectivamente la conversión esperada en un embudo de ventas. Es por ello que el foco principal está en aumentar cada vez la tasa de conversión.
Una de las formas más eficaces de maximizar la tasa de conversión de un embudo es gestionar los abandonos. Los abandonos representan las salidas del tráfico captado antes de la culminación de la conversión esperada.
Para gestionar los abandonos es útil mapear los posibles puntos de fuga del tráfico captado. En el caso de la etapa de presentación de la oferta, estamos analizando el comportamiento de los visitantes de una landing page o de una página de producto. En la etapa de conversión evaluamos la no culminación de la acción final esperada.
En el caso de una landing page, el abandono más evidente es cuando las personas deciden no completar su registro en la sesión, es decir que no llegaron a la página de gracias que confirma el registro. A esas personas se les puede etiquetar como “No registrados”. Si tu embudo de ventas está diseñado con doble opt-in (doble confirmación de registro) se podría crear
un etiquetado adicional llamado “Sin doble opt-in” para diferenciar los usuarios que dieron sus datos pero que no confirmaron su suscripción.
En el caso de una página de producto, la fuga puede darse cuando el usuario no agrega el producto a la canasta, cuando tiene el producto en la canasta, pero no procesa el pago o cuando procesa el pago parcialmente. En todos los casos se puede etiquetar estos comportamientos como abandonos.
Los abandonos se pueden gestionar mediante campañas de remarketing que logren atraer de nuevo a un porcentaje de usuarios fugados. También se pueden implementar secuencias de correo o mensajería electrónica directa con el mismo fin.
Escritor, mentor, consultor, infoproductor, emprendedor, enfocado en la transformación y desarrollo personal.