Estrategias de inbound marketing para aumentar las conversiones
Diariamente podemos recibir más de 4.000 estímulos publicitarios. Eso ha generado que la atención de las personas a la publicidad invasiva y saturante se haya visto disminuida con el tiempo.
En ese orden de ideas, las marcas que siguen utilizando el método de escopeta de patos, han venido disminuyendo sus conversiones, encareciendo cada vez más los costos de captación de leads y clientes.
Si la publicidad salvaje no está mejorando los resultados ¿Qué hacer entonces? La respuesta es Inbound marketing. El Inbound marketing es la estrategia de atracción de los públicos meta a través de contenido de valor. Todo lo opuesto a la cacería de patos o outbound primitivo.
Podemos seguir haciendo publicidad, es más, es necesaria para mejorar el alcance de nuestras campañas, pero la mentalidad debe cambiar hacia la transformación de las marcas en aliados de su target y no en su depredador.
Es así que te compartiré algunas estrategias de Inbound marketing que van a impactar directamente las conversiones de tu negocio, siguiendo el flujo natural de los consumidores para hallar la mejor alternativa del mercado:
El Inbound marketing es la estrategia que le permite a una marca atraer a sus audiencias meta mediante contenido de valor. Es decir, ayudar a las personas a que resuelvan todas sus inquietudes y estén maduras para la toma de decisión de compra. Todo ello en un proceso circular de atracción, conversión, cierre y deleite de clientes.
Hipersegmentación
El marketing tradicional se enfoca en entregar el mensaje al mayor número de personas, en cambio, el Inbound marketing se enfoca en entregar mensajes diferenciados a microsegmentos de leads o clientes con intereses específicos.
Hoy en día, la automatización del marketing y el registro de eventos e interacciones, permite a las marcas conocer exactamente la etapa de cada persona en el ciclo de compra y las interacciones que evidencian el tipo de gestión que se debe realizar con cada contacto.
Buyer’s Journey
El viaje del comprador es determinante a la hora de diseñar la estrategia de contenidos, la calificación de la base de datos y la aceleración de resultados de conversión.
Por ejemplo, no es buena idea presionar a un lead frío a que compre. Ese tipo de leads se puede encontrar en la etapa educativa, tratando de entender su problema. El reto de la marca será madurarlo con contenido para que este pase a la etapa de las consideraciones, convirtiéndolo en un lead de marketing, y posteriormente, conducirlo a la etapa de toma de decisiones, tan pronto el lead de marketing haya clarificado exactamente lo que quiere.
Macroplaneación de contenidos
Si el contenido es el puente que permite conectar a marcas con sus clientes meta, entonces, es fundamental realizar una planeación general de los contenidos que la marca creará y difundirá en un periodo de tiempo de 3 a 12 meses.
Esta macro planeación, implica realizar un estudio de palabras clave por las cuales las personas podrían encontrar el contenido de la marca, la elección de los vértices de contenido, los formatos a crear, la frecuencia de publicación y los canales en los que se realizará esta.
Incremento del alcance orgánico
Cuando pensamos en mejorar nuestras conversiones, lo primero que debemos considerar es el aumento del alcance orgánico de nuestro contenido. A mayor alcance orgánico, en redes o web, mayor número de leads y, por ende, mayor número de clientes.
Para aumentar el alcance orgánico, el contenido debe estar optimizado para ser encontrado por los usuarios digitales, al tiempo que dicho contenido debe ser muy relevante para la audiencia meta, e incluso, para su círculo cercano.
Incremento de las conversaciones
La diferencia entre resultados aceptables y resultados destacados, tiene que ver con la capacidad de las marcas para incrementar la confianza y el relacionamiento con leads y clientes. Es por esto que el aumento de las conversaciones efectivas con los segmentos meta es determinante a la hora de madurar, acelerar la toma de decisiones, o bien, en la fidelización de los clientes.
En este orden de ideas, se debe maximizar la captación de tráfico de calidad, contar con una oferta diferenciada de alto valor y la capacidad de gestionar conversaciones directas de forma sencilla y eficaz; para lo que la marca se puede apoyar en tecnología conversacional, que agilice el proceso y garantice una cobertura 24×7.
Growth Flywheel
Debemos saber que una marca no espera una sola conversión con cada persona. Hoy en día hablamos de la Flywheel, que no es otra cosa que la generación de conversiones sucesivas, o lo que es lo mismo, el encadenamiento circular de los embudos tradicionales, logrando desarrollar el valor de por vida de los clientes, el up selling y el cross selling.
Analítica de resultados
Transversalmente a toda la estrategia Inbound, se debe diseñar un plan de medición, el cual le permita a la marca validar los resultados en cada etapa de la estrategia, descubrir que se debe potenciar, que se debe cambiar y qué se debe eliminar.
Los recursos de las marcas no son ilimitados, por ello la analítica debe enforcarse en el monitoreo de los resultados a costos razonables para el negocio y con el mayor impacto posible en los objetivos comerciales y de marca.
¿Cómo estás gestionando cada una de estas estrategias Inbound en tu negocio?
Escritor, mentor, consultor, infoproductor, emprendedor, enfocado en la transformación y desarrollo personal.