¿Qué es un Growth Hacker y su rol en los resultados de marketing?

Vivimos en un mundo, en el que día a día, se están acuñando nuevos términos y teorías relacionados con la economía, los negocios, la tecnología, el marketing, y en verdad, en cualquier área del conocimiento. Es claro que antes de entender cuál es el rol del Growth Hacker, se debe conocer, en sí, lo que es un Growth Hacker.

GROWTH HACKER TTABAJANDO

Un Growth Hacker es un profesional dedicado al rápido crecimiento de los negocios, mediante estrategias y tácticas basadas en el conocimiento de lo que quiere el mercado, una firme orientación al éxito, la capacidad de analizar situaciones y comportamientos, y la capacidad para mejorar un modelo o producto de acuerdo a los hallazgos.

Un Growth Hacker tiene, normalmente, una formación en marketing y analítica de datos. Esta mezcla le permite visionar estrategias de alto crecimiento, basadas en información real del comportamiento de las audiencias de interés, en torno a un producto, un portafolio, una campaña,  o en relación, a cualquier escenario en el que se puedan mejorar los resultados.

Este nuevo perfil laboral, está a medio camino entre los ingenieros desarrolladores y los estrategas de marketing. Es una hibridación contundente a la hora de abordar problemas y redefinir las causas y los efectos de los cambios emprendidos en un negocio.

El Growth Hacker cuenta con las habilidades técnicas y estratégicas necesarias para abordar los desafíos de crecimiento, a la vez que puede trabajar con un equipo interdisciplinario que abarque desafíos mucho más grandes.

El Growth Hacker y su enfoque

PENSAMIENTO DEL GROWTH HACKER

El pensamiento del Growth Hacker parte de una perspectiva panorámica del negocio y su entorno, como también de las potencialidades de su equipo de trabajo.  La mentalidad del Growth Hacker, es la de siempre lograr el éxito, ya sea desde los grandes objetivos, hasta en las pequeñas metas.

Su visión es la de lograr el máximo resultado con la mayor eficiencia. Este enfoque, impronta el ADN del Growth Hacker; la capacidad de lograr con pocos recursos el resultado, que normalmente, implicaría mucha más inversión de tiempo y presupuesto.

El Growth Hakcer se enfoca en las grandes y pequeñas brechas que existen, entre lo que desea el mercado y lo que puede ofrecer la marca. También en mejorar progresivamente los procesos alrededor del ciclo de compra, en cada una de sus etapas, para acortarlo,  y establecer rápidamente una relación de confianza entre la marca, sus prospectos y clientes, con reciprocidad y valor. Lo cual mejore las diferentes métricas establecidas, la experiencia del usuario, las ventas y escalabilidad del negocio.

 

El enfoque del Growth Hacker se dirige a eliminar todos los pasos, contenidos, procedimientos, que no aportan directamente a la consolidación de la confianza comercial y a la aceleración del ciclo de compra. En cambio promueve la experimentación e implementación de tácticas que mejoren directamente las métricas y optimicen los recursos de la estrategia de marketing del negocio.

Un rasgo significativo del pensamiento del Growth Hacker, es sacudir, constantemente, el statu quo del negocio; formulando novedosas formas para agilizar el embudo de ventas con mejores los resultados comerciales.

El Growth Hacker y su rol en la empresa

ROL DE UN GROWTH HACKER2

En los emprendimientos y negocios establecidos, casi siempre existe una clara distinción de los roles laborales. Es habitual que la persona encargada de marketing, se concentre solo en la formulación de estrategias y campañas para promocionar la marca o los productos. El ingeniero de sistemas o desarrollador, se encargue de la programación e implementación de sistemas d información. El diseñador, se encargue de atender los requerimientos de marketing, comunicaciones y publicidad. El vendedor se encargue exclusivamente de los pedidos y clientes. Y así  cada cargo atiende solo su alcance contractual.

El  Growth Hacker tiene la capacidad de entender el negocio de forma integral, analizar y gestionar los recursos, procesos y talentos, para mejorar los resultados del producto, la marca y las ventas.

Su visión holística, le permite liderar las estrategias de marketing, con un profundo entendimiento de lo que quiere el cliente y las oportunidades, basándose en la analítica de datos e información de valor.

Si bien el Growth Hacker debe entender de todas las disciplinas tradicionales de una organización, como las de marketing digital, se concentra en la articulación de su equipo de trabajo, para enrutar las estrategias de crecimiento y las acciones de cambio y mejora.

El Growth Hacker y su pensamiento técnico

GROWTH HACKER TECNICO

Antes, los emprendedores o la gente de marketing, creaban un producto, lo lanzaban al mercado y esperaban, que con la ayuda de algo de publicidad o fama, el producto se lograra vender satisfactoriamente en el mercado.

Hoy en día el proceso ha cambiado significativamente, pues desde antes de crear un producto, los negocios están tomando en cuenta cientos de variables, entre ellas, las verdaderas necesidades, deseos e intereses de los clientes potenciales y siguen todo un camino de validaciones, ajustes y mejoras en el proceso, hasta su favorable colocación en el mercado.

El Growth Hacker sabe que en todo proceso siempre están involucrados datos y variables, los cuales pueden ser aprovechados para tomar decisiones. Aún en la actualidad, que los medios digitales, el smartdata y las relaciones en tiempo real, conforman una cantera casi ilimitada de recursos usables.

El pensamiento técnico del Growth Hacker, lo invita a fijar claramente sus metas y diseñar un sistema de experimentación y validación de hipótesis, el cual le permita conocer, ya sea, el comportamiento y preferencias del tráfico web, los atributos de un producto valorados por mercado, las automatizaciones de marketing que más resultados y productividad generan o la micro segmentación de audiencias.

Lo importante, en este paso, no es tener más y más datos, ver cada mes graficas de subidas y bajadas sin ningún efecto práctico. En realidad se trata es de gestionar e interpretar los datos que genera el modelo de negocio, el producto o la campaña, para poder tomar decisiones en tiempo real, y de ser posible, anticipar reacciones y comportamientos de acuerdo a tendencias e información de valor.

El Growth Hacker  puede contar con las habilidades de un desarrollador para implementar técnicamente los experimentos, o bien contar con terceros que lo ejecuten por él, de acuerdo a su visión de qué datos se deben recopilar, en qué eventos y qué tipo de escenarios alternativos se pueden explorar para maximizar los resultados esperados.

El Growth Hacker y su pensamiento estratégico

GROWTH HACKER ESTRATEGICO

El Growth Hacker se sustenta en todos los puntos de contacto que tiene la marca con sus segmentos de interés, con el fin de entender cuál es la dinámica e interacciones de cada uno de los medios y su potencial para contribuir al logro de los objetivos de corto y mediano plazo.

Siguiendo esta visión, el Growth Hacker formula las estrategias (planes) derivadas del embudo de ventas Growth Hacking,   con un alto nivel de creatividad y practicidad para acelerar el tránsito  de los prospectos fríos, hacia su monetización y referenciación.

El pensamiento estratégico del Growth Hacker, implica validar constantemente las estrategias en cuanto a su aporte directo al cumplimiento de los objetivos y al crecimiento del negocio. Si bien esta validación es constante, el horizonte de un trimestre, es un buen rango de tiempo para descubrir si la estrategia está bien orientada o no.

También pueden existir estrategias de más largo plazo, pero en verdad son marcos generales de las estrategias de más corto plazo. Pues el Growth Hacker sabe, que la aceleración de los resultados se da en periodos cortos, en los que se van consolidando las diferentes estrategias formuladas. Esto da mayor control a la gestión y mejor capacidad de respuesta a los cambios que se presentan en la dinámica del negocio.

El Growth Hacker y la tecnología

GROWTH HACKER Y LA TECNOLOGIA

El Growth Hacker puede desarrollar todo su potencial, en modelos de negocio que gestionen su marca en medios digitales, tales como: sitios web, redes sociales, blogs, ecommerce, entre otros. El flujo de los procesos on y offline, generan, por si mismos, miles de datos que requieren ser analizados.

En este sentido, el Growth Hacker aprovecha la tecnología que está alrededor de los medios digitales de la marca, para optimizar funciones, como puede ser el caso de mejorar la carga de la web, la implementación de un plugin para mejorar la arquitectura SEO, la flexibilización de precios en un ecommerce en función de los descuentos, la programación de post para redes sociales en días y horarios relevantes, la automatización de procesos.

Observando los ejemplos anteriores, es inevitable concebirlos sin la intervención de tecnología; tanto tecnología derivada de desarrollos propios, como la apropiación de la tecnología de terceros en beneficio de los objetivos de la marca. Hoy existen miles de alternativas tecnológicas para mejorar funciones y procesos, El Growth Hacker sabe que debe elegir las que más se ajusten al modelo de negocio, la forma en que trabaja su equipo y muy en especial, concebir si las nuevas tecnologías a aplicar generan o no valor al relacionamiento de la marca con el mercado.

Una vez son implementadas las tecnologías al modelo de negocio, estas empiezan a generar multitud de datos, los cuales deben ser clasificados, priorizados y contextualizados, para elegir cuáles de ellos merecen ser analizados, en relación a las metas del negocio, la creación o monitoreo de indicadores de gestión y  el análisis del comportamiento de prospectos y clientes para la toma de decisiones.

¿Cómo pensar como un Growth Hacker?

Si bien existimos profesionales dedicados al Growth Hackeing, los emprendedores y los responsables de marketing, pueden desempeñar dicho rol, sobre todo, en la forma de pensar del Growth Hacker.

Esta forma de pensar implica una férrea disciplina para estar constantemente en modo analítico, de los resultados del negocio, la agudeza para establecer las prioridades estratégicas y tácticas, la creatividad para resolver problemas y oportunidades y la mentalidad dirigida al éxito, a pesar de los fracasos.

Si te identificas con esta forma de pensar y actuar, puedes desempeñar el rol de Growth Hacker en tu negocio y acelerar su crecimiento.

Eduard Olarte
administrator
Que he ayudado a muchas empresas, en estos años, a crecer y a impulsar todo su potencial de generación de prospectos y clientes rentables, mediante disruptivas estrategias de marketing digital, inbound marketing y growth hacking.
No hay comentarios! Se el primero en hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *